ALGUNOS ENSAYOS (O EJEMPLOS DE CLASES):

Decíamos antes que los ensayos con los que hemos comenzado a pensar tienen como 

contenido el pase y recepción.

Si bien son dos habilidades diferentes, creemos que es necesario proponerlas juntas. Porque está claro que  el pase es un tiro al compañero/a que debe ser recibido. Esto no quiere decir que en alguna clase, o en algún momento, centramos la atención en uno o en el otro.

Cada profe decidirá, si le parece conveniente según la evaluación diagnóstica, en qué grupo va a presentar estas propuestas… 

 

En ese grado habrá, para todos/as los/as chicos/as, una historia de ”pases y recepciones” con diversos niveles de aprendizajes. Y también diversa conciencia sobre las propias habilidades y la de los compañeros (nos referimos a que hay chicos que no reconocen sus aprendizajes…, y otros que subvaloran o hipervaloran los de algunos compañero/as, y los propios también…).

Seguro, un grupo heterogéneo….

 

Lo que proponemos es desafiar esa diversidad  con propuestas diferentes, presentadas al mismo tiempo y con consignas adecuadaspara que:

 

    • Vayan progresando en términos de eficiencia en relación con las habilidades motoras implicadas  
    • Tomen conciencia y reflexionen  sobre aquellos aspectos que inciden en dicha eficiencia (fuerza, trayectoria, anticipación, etc, cada una de éstas, siempre, estará en función de un objetivo).
    • Aprendan a observar y valorar su propio aprendizaje y el de sus compañeros, lo que, en definitiva, es la función de la escuela: integrar a través del conocimiento…

Aquí surgen las preguntas en torno a pensar nosotros/as con los alumnos/as cuáles son los aspectos que hacen falta ser tenidos en cuenta para que el pase y la recepción funcionen de manera eficiente.

1.- Qué tener en cuenta con los/as  chicos/as:

Podemos pensar la posibilidad de acordar con los chicos, antes de comenzar la tarea práctica, dos o tres aspectos importantes a tener en cuenta.

Una posibilidad: preguntarles y ver qué proponen. Si consideramos necesario, agregar alguno nosotros. Otra posibilidad: los enuncia el profe (depende del grado, experiencia, etc)

De lo enunciado, priorizar 2 o 3 para que  puedan centrar su atención en ellos, y después sirvan como elementos para evaluar cómo les salió.

También podemos hacerlo después de que hayan probado, como registro de lo que se van dando cuenta.

Por ejemplo:

 

…Para pasar: 

1) Que haya contacto visual (comunicación)

2) Tener en cuenta las posibilidades motrices  de la o el compañero que recibirá el elemento (ajustar potencia)

3) Experimentar diferentes modos  de pasarla (directo, con pique, etc.)

 

… Para recibir: 

    1. que haya contacto visual,
    2. que puedan amortiguar la velocidad/fuerza con que viene el pase.
    3. que lean la trayectoria del objeto para anticipar el lugar de recepción.

Más allá de que sean estos aspectos u otros, queda sentada la idea de poner en común algunos indicadores a los  que esperamos que los chicos presten atención. 

Sugerimos (nuevamente…) que es mejor no hacerlo al final de la clase, para que tengan tiempo de volver a probar resoluciones a la luz de lo conversado…

En el momento que circulan las ideas, nosotras/os habilitamos y reordenamos lo dicho si algo de lo que dicen no va a ayudar en la tarea de aprendizaje.

SERIES DE PROPUESTAS PARA ENSEÑAR PASE Y RECEPCIÓN

Queremos enseñarles a pasar bien, a cualquier distancia y con diferentes pelotas u otros elementos. Y ajustarse a recibir según trayectoria, tamaño, peso del objeto.

Un pase y una recepción que puedan estar disponibles para cualquier juego que los requiera.

 

Para el pase hay ajuste de fuerza y dirección de la trayectoria según la distancia.

Para la recepción, un ajuste del desplazamiento según tiempo disponible, anticipación de la trayectoria, y una toma ajustada al tipo de pelota o elemento (forma, tamaño y peso)

Para esto podríamos pensar series de 3 propuestas  (para diferentes clases, obvio!). 

Les presentamos a continuación algunas de las probadas (al hacer click en cada una se abre su desarrollo, en el que van a encontrar la descripción de la tarea, la consigna con que nosotros las presentamos y algunas sugerencias de intervención):

SERIE 1

Tres desafíos para pase y recepción a diferentes distancias/con diferentes pelotas, con un compañero

Misma tarea con diferente pelota/objeto.

VER.

SERIE 2

tres desafíos para autopase: para experimentar,

otro tipo de “exploraciones sobre trayectorias”

VER.

SERIE 3

Exploración de la precisión del pase, con pique intermedio
Permite avanzar, en especial,  sobre la recepción

VER.

SERIE 4

Tres desafíos diferentes para una misma clase (con sogas paralelas, con pared y con dos pelotas)

VER.

SERIE 5

Desafiar lo aprendido hasta ahora, con propuestas de situaciones problemáticas con pases en movimiento

VER.

SERIE 6

Plantea una variable presente en los juegos de invasión que no estaba presente en las otras propuestas.

VER.

SERIE 7

Esta serie nos gusta pero no es fácil que  las escuelas tengan las paredes adecuadas….Es una exploración poco habitual sobre lanzar y recibir un determinado objeto…

VER.

Hasta aquí las series enunciadas al principio….

Si las preguntas que quedaron pendientes fueron muchas…, si nos parece oportuno hacer otra ronda de desafíos porque los chicos se coparon, o, al contrario, no lograron comprender bien la nueva organización de la clase, o por las más diversas razones que se nos presenten, podemos volver a proponer alguna serie o combinarlas de otro modo.

Como ya señaláramos, la repetición de una propuesta no es una mera reproducción de lo mismo,

sino que es una manera de abordar los contenidos otra vez, ajustando detalles,

buscando nuevos o mejores modos de resolución de los desafíos que enriquecen  los aprendizajes