CUERPO…, ESPACIO PERSONAL…, INCLUSIÓN…,

¿ALGUNA RELACIÓN…?

Tatiana está en 2° año… “profe, yo no voy a ir a natación….” Por qué pregunta profe…. ¿no te gusta? “sí! Pero mire que flaquita que soy!”- Pero…, ¿vos sabés que los cuerpos no son opinables??” Si…. Eso lo dice ud, profe!”

En cambio, Pedro, que le dice al profe lo mismo, ante la pregunta “¿no te gusta?!” “ Si profe! Pero estoy gordo, me cargan porque dicen que tengo tetas!”

También Ornella, de 4°, nadando en la pileta, le dice fastidiada al profe que unos compañeros las están filmando. El profesor le pregunta: ¿siempre las filman sin permiso?.  

Ornella y un grupo de compañeras, indignadas, agregan: siempre profe, están todo el día diciéndonos cosas y nos sacan fotos…, y después entre ellos se ríen…! Y se están riendo de nosotras…,  ¡son unos babosos!

¡¿Qué es todo esto sino “lo emocional”….?!

 

¡¿Nosotros podemos alegremente decir “voy a dar clases de natación” e ignorar lo que se mueve para muchos de los niños, las niñas, los/as adolescentes que son nuestros alumnos?!

 

Las clases de natación, al “destapar” un poco más el cuerpo, son más explícitas…, pero ¿cuántos chicos y chicas no se sacan los amplios buzos cuando hace calor?, ¿cuántos no resisten la mirada del otro y se niegan a participar en algunas propuestas que hacemos…?

 

¿Cuántos se sienten “invadidos” en situaciones de la clase (además de fuera de ella….)? Hay un “espacio personal”, hay un “espacio propio”, íntimo, al que no puede acceder cualquiera? ¿Nos pasa a nosotros cuando algunas personas “se acercan” más de lo que nos resulta cómodo…?

En 3° año Profe decide hacer una propuesta para evidenciar este tema del espacio personal… Usan aros:

“El aro nos marca ese espacio que me rodea y en el cual yo me siento cómodo”. “Y a veces podemos ingresar en el espacio personal de otro u otra. Por ejemplo: dame un aro y vos agarrá otro. Si nos acercamos mucho se superponen…”

¿Qué pasa si alguien ingresa en su espacio personal?

“Y…, depende! dice una de las chicas. Yo soy muy amiga de Mariana y estamos siempre a los abrazos. Pero con otros no soy tan amiga y no me gusta!”

Para pensar un poco más sobre estos temas…VER

NOSOTROS Y NUESTROS CUERPOS

EL SABER CORPORAL

  • Deseo y placer por el movimiento: probar múltiples propuestas y encontrar las que nos gustan más, porque el movimiento es necesario para la vida
  • Cómo es un cuerpo, cómo funciona, cómo cuidarlo y cuidar a los otros

  • Las posturas convenientes para distintas tareas, para el descanso. El tono. La relajación
  • Cuerpos y diferencias: las diferencias que se perciben a “simple vista” (morfológicas), las diferentes habilidades para resolver problemas de movimiento y juego. Las opciones de género. Identificar diferencias sin realizar valoraciones

  • El aprendizaje como forma de ampliar nuestros recursos. Pedir ayuda y ayudar.

  • Cómo somos, cómo nos percibimos,  cómo nos ven los otros, cómo percibimos a los otros: tratar de entendernos y entender a compañeros. El respeto. Los mensajes circulantes en la sociedad.

  • Qué dicen los cuerpos: el lenguaje corporal, la intención de expresar,  y la expresividad espontánea: lectura o interpretación de gestos, creación de códigos en el juego, etc.

Lo que anotamos en esta lista es lo que pensamos que tiene que estar siempre presente en nuestra cabeza, que es prioridad para estar atentos  a lo que pasa con los chicos, para intervenir en esta dirección, sin prisa y sin pausa pero con coherencia!