JUEGOS E INCLUSIÓN

1) DIJIMOS QUE PARA INCLUIR EN LA ESCUELA ES NECESARIA:

A.- La inclusión en el grupo de todos/as y cada uno/a

B.- La inclusión en la propuesta de enseñanza

 

2) DIJIMOS TAMBIÉN QUE PARA INCLUIR EN EL GRUPO Y EN LA PROPUESTA DE ENSEÑANZA 

A.- Es indispensable tener en cuenta toda la vida emocional que se pone en juego, tanto para vivir en grupo como para enfrentar desafíos y aprender.

B.- Es necesario entender que solamente un grupo que se da cuenta de lo que le pasa a cada uno puede ayudar a los otros.

 

3) TAMBIÉN INSINUAMOS Y AHORA EXPLICITAMOS

La necesidad de variar los contenidos de enseñanza

Para que todas y todos encuentren lo que le gusta mucho y no tanto,

o que le sale más fácil y no tanto,

en lo que puede ayudar y en el que puede pedir ayuda…

 

4) AHORA NOS CENTRAMOS EN LA DIVERSIDAD DE LOS JUEGOS QUE PODEMOS ENSEÑAR EN NUESTRAS CLASES…

En Educación Física enseñamos juegos y enseñamos a “saber jugar”…

Como ensayo, presentamos un cuadro que sugiere que lo que está en el centro es lo que enseñamos siempre, elijamos juegos con o sin competencia, alternativos, tradicionales, etc

LOS 

JUEGOS

COOPERATIVOS

LOS JUEGOS

DE

INICIACIÓN DEPORTIVA

LOS JUEGOS Y

DEPORTES

ALTERNATIVOS

LOS JUEGOS 

EN LA 

HISTORIA

LOS

JUEGOS

TRADICIONALES

LOS JUEGOS

TRANQUILOS…

NOSOTRO/AS Y LOS JUEGOS

  • JUGAR CON OTROS/AS Y CON TODOS/AS


  • LOS JUEGOS TIENEN PROBLEMAS A RESOLVER: DEFINIR EL PROBLEMA, BUSCAR SOLUCIONES JUNTOS (LOS PLANES, LA TÁCTICA)


  • REGLAS: ACEPTACIÓN, INVENCIÓN,  RESPETO, MODIFICACIÓN PARA QUE TODOS JUEGUEN


  • COMUNICACIÓN GRUPAL PARA JUGAR. EL LENGUAJE, LOS GESTOS.LAS PROPUESTAS. 


  • LA COMPETENCIA Y LA COMPETITIVIDAD. PREVENCIÓN DE AGRESIONES/VIOLENCIA. 


  • RESPETO POR EL OTRO Y ACEPTACIÓN DE LAS DIFERENCIAS


  • CUIDADO PROPIO, DEL OTRO, DEL MEDIO, DE LOS MATERIALES


  • ACTITUD COMO JUGADORES Y ESPECTADORES

 

  • -DÓNDE JUGAMOS (LO ESPACIAL…)

LOS 

MINIDEPORTES

LOS JUEGOS

 DE 

COMPETENCIA

LOS JUEGOS EN

GRANDES ESPACIOS

LOS JUEGOS INVENTADOS 

POR LOS CHICOS A PARTIR DE 

CIERTOS  MATERIALES

LOS JUEGOS INVENTADOS POR LOS 

CHICOS A PARTIR DE CAMBIAR 

REGLAS DE OTROS  JUEGOS

LOS JUEGOS

NO-COMPETITIVOS

Es posible buscar en internet mucha información sobre todo tipo de juegos. Como ejemplo, les acercamos algunos textos:

Graciela Scheines: Fundar un orden

Con su lenguaje poético y sus conceptos maravillosos sobre el juego, vale la pena leer este capítulo de “Juegos inocentes, juegos terribles”

Graciela Scheines: Las máquinas mágicas

Y también este otro…!!

Un poco de historia de las menciones al juego en documentos de la ciudad de Bs As:

Kaplan, Carina: 1° parte ¿es importante enseñar el cuidado?

Kaplan, Carina: 2° parte. Violencia, cuerpo y emociones…

LOS JUEGOS DE

PUEBLOS

ORIGINARIOS

http://museo.filo.uba.ar/sites/direcciondeprofesores.filo.uba.ar/files/Juegos%20Originarios.pdf

EtnoBAenCasa: juegos originarios compartidos durante el 2020 en la cuarentena (incluye las dos conversaciones que mantuvimos con Stella Maris Ferrarese, especialista en juegos y directora del Museo del Juguete Étnico Allel Kuzén de Neuquén).

https://www.youtube.com/playlist?list=PLTndj6Ic6tWmbs3riY8DhErEkTgBTL_h4

https://pueblosoriginarios.com/enlaces/juegos_deportes.html

LOS JUEGOS DE INICIACIÓN DEPORTIVA

Link entrevista a Juan Sívori- PARTE 1 https://www.youtube.com/watch?v=K39976PFPtM&t=86s

LOS JUEGOS DE INICIACIÓN DEPORTIVA

Link entrevista a Juan Sívori- PARTE 2 https://www.youtube.com/watch?v=xwy-M4yEuOI&t=15s

JUEGOS COOPERATIVOS:

El Enfoque de la Cooperación en Educacion Física. Carlos Velazquez Callado

https://www.youtube.com/watch?v=RH-c3lGjQNg CORTAR ENTRE 1.22.30 Y 1.35

Dice Graciela Scheines:

“El orden del mundo no es absoluto sino instrumental, como una red o una escalera. Cuando ya no sirve más, cuando pierde poder significante, debe desecharse e inventarse otro (…)

Los mundos se construyen sobre dos coordenadas: la temporal y la espacial (…) Los planos son anticipos de la obra terminada, figuraciones de los sueños (…)El plano es un pro-yecto, es decir, algo arrojado, lanzado hacia adelante y lejos (…)

Un mapa es el mundo desplegado sobre la mesa (…)

Los mapas son representaciones del mundo conocido, colonizado.(…) Sin mapa no hay aventura. El mapa permite avanzar hasta el límite extremo (…) Donde acaba el mapa comienza la aventura. El héroe es quien se expone, se pone afuera, a la intemperie. Pero no hay aventura verdadera sin la vuelta a la patria, el regreso al mundo. La aventura es siempre un viaje de ida y vuelta”

 

¿Será que necesitamos nuevos mapas…?, ¿o tal vez  revisar los viejos mapas y corregir aquello que sea necesario…?

¿Será que muchas veces preocupados por el juego y sus formas nos hemos olvidado del jugar?

¿Se nos empezaba a desordenar la idea de Educación Física escolar que estábamos viviendo?

¿Necesitamos inventar otra…?

El proyecto fue: ponerla sobre la mesa, sobre el mantel. Correr los límites lanzándonos a la aventura “del juntos”… De las ganas y la pasión. A la intemperie.

Inventamos el taller, inventamos Aquí los del patio…

Y tratamos de estar de regreso para compartir con ustedes nuestras aventuras….