Algunas Precisiones

CUANDO HABLEMOS DE DIVERSIDAD…., DE GRUPO…, Y DE INCLUSIÓN EDUCATIVA…

AQUÍ NO VAMOS A DEFINIR “MODELOS DE CLASES INCLUSIVAS”…

CUIDANDO LAS PALABRAS

CUÁLES FUERON LAS LÍNEAS QUE DEFINIERON NUESTROSINTENTOS DE INCLUSIÓN”

EMPECEMOS A CUIDAR LAS PALABRAS:

CUANDO HABLEMOS DE DIVERSIDAD 

DECIMOS QUE…

Todas y todos somos diferentes:

Venimos de distintas familias, diferentes barrios, provincias o países con sus características y sus culturas…

Provenimos de diversas clases sociales, tenemos diferentes géneros…

Tenemos distintas habilidades motrices, sociales y cognitivas

que ponemos  en juego para resolver situaciones y problemas

que se nos presentan de diferentes formas, con variadas respuestas, con otras perspectivas.

Esas diferencias determinan que nos gusten más algunas actividades que otras, que nos atrevamos a enfrentar  desafíos  individuales y grupales, con tiempos y estilos de aprendizaje distintos

A esta diversidad, que siempre existió, se suma a partir de la Ley 26206 de Educación Nacional del año 2006, la convicción de la necesidad de inclusión en los grupos de las escuelas comunes, de niños o adolescentes con discapacidad o con limitaciones.

DERRIBANDO MITOS Y PREJUICIOS

La homogeneidad ha sido siempre una ilusión. Tanto de partida como de llegada.  Somos diversos, singulares, irrepetibles. Y eso, lejos de ser un problema puede ser  una potencia. Porque nos enriquecen las pluralidades.  No nos limitan ni amenazan.

Está claro que se requieren condiciones institucionales y políticas acordes a este paradigma inclusivo que nos ayuden a asumir este cambio de la mejor manera.   No obstante, no se trata de esperar que se den las condiciones ideales, sino de  trabajar para ello.

Muchos años hemos vivido (y aún hoy lo hacemos) lo diferente como peligroso, como problemático, como un obstáculo. Proponemos desde aquí mirar con nuevos lentes más esperanzados. Como dice el poeta, “lo común me reconforta, lo distinto me estimula”.

Eso sí: mirar con nuevas perspectivas nos obliga a revisar certezas y prácticas que se daban por sentadas y que es preciso analizar críticamente.

CUANDO HABLEMOS DE GRUPO

  • No estamos pensando en varios chicos o adolescentes reunidos alrededor de una mesa, haciendo una tarea individual, sin intercambio entre ellos….
  • Es necesario comprender que para que se produzca una verdadera dinámica grupal hay que hacer tareas que requieran la participación de todos/as.
  • Estamos pensando en un grupo “ligado” porque se anotaron en esta escuela en particular, y eso que “los liga”, los une, es que son “chicos y chicas (o adolescentes)” que vienen a aprender.
  • Que ese objetivo los tiene que unir… (queremos decir que no los une solo la presencia física en un aula o la presencia simbólica en un registro) y lo que los va a unir es esa trama social construida sobre la base del objetivo de aprender , en estos términos: lograremos que todos aprendan, nos importa a todos que puedan hacerlo.
  • Lo que intentamos hacer es que en esa dinámica grupal surjan y se aprendan cosas que de manera individual no sucederían.  Es decir que el trabajo con otros/as los potencie.
  • Advertir también que ser parte de un grupo no nos pone en situación de exclusión con otro grupo o con quien no forme parte
  • Que está bueno ayudarlos a que se den cuenta que todos somos diferentes ( aunque no sea observable esa diferencia), y que promover esa toma de conciencia, poner en palabras algo que viven y quizás no hablaron nunca en la escuela, puede ayudar mucho a la construcción de esa trama grupal en la escuela. Y también aportar a la construcción de una trama social respetuosa más allá de esta experiencia escolar.

Y ahora sí

TAMBIÉN CUIDANDO LAS PALABRAS

CUANDO HABLEMOS DE INCLUSIÓN EDUCATIVA…

Dibujo de niños escuchando a maestra en ronda

Cuando empezamos a pensar en la inclusión educativa, buscamos en el diccionario ( DRAE):

incluir : Poner algo o a alguien dentro de una cosa o de un conjunto, o dentro de sus límites.

 

Y entonces nos preguntamos: si los chicos ya están “dentro” de la escuela…, ¿esto no es suficiente…?

Y nos respondemos que NO!!

Estar dentro de la escuela es un primer paso,
pero no garantiza que todos aprendan!

Volvemos a nuestras preguntas: ¿cómo garantizamos los diversos aprendizajes?, ¿dónde “hay que incluir”?

Y les contamos nuestras primeras conclusiones:

EL GRUPO ES LA REFERENCIA DE INCLUSIÓN: 

si no hay un grupo formado, si no se dan cuenta que “pertenecen” a un grupo …,

¿dónde “se incluyen”?

Por eso, lo primero que tenemos que atender es a la construcción de esa” grupalidad”. Y que se pueda diferenciar el “estar reunidos en grupo” de “pertenecer” a ese grupo que implica, entre otras cosas, participar, tener y ser tenido en cuenta, hacerse cargo unos de otros, disfrutar juntos, ser “responsables” (que quiere decir poder y saber responder a otro/a…)

Pero como no es cualquier grupo…, sino

UN GRUPO DE APRENDIZAJE,

DEBEN SENTIRSE INCLUIDOS EN LAS PROPUESTAS DE ENSEÑANZA. 

Quizás cada uno se siente incluido cuando el
docente presenta una propuesta que :

Se vincula con algo que ya sabe, 

pero requiere poner en juego algo nuevo, algo que todavía no sabe pero puede
intentar porque lo desafía

¡es una línea muy fina….se precisa una fina mirada para que la propuesta sea respetuosa…

 y,  a la vez,  ¡desafiante!

Y ES POR ESO,

QUE TENEMOS QUE OFRECER VARIEDAD DE TAREAS Y CONSIGNAS,

DE NIVELES DE COMPLEJIDAD Y DIFICULTAD DIFERENTES,

QUE CONTEMPLEN

LOS APRENDIZAJES PREVIOS de ese grupo particular.

HABLAMOS ENTONCES DE:

  • LA INCLUSIÓN EN EL GRUPO DE APRENDIZAJE,

    es decir la búsqueda del docente de caminos, procedimientos, estrategias, propuestas de enseñanza que ayuden a niñas, niños y adolescentes a construir su pertenencia a ese grupo de aprendizaje, dentro del cual, todos y c/u van a poder aprender si pueden reconocerse como miembros activos de ese proyecto

  • LA INCLUSIÓN EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA,

    es decir, de la búsqueda del docente de caminos , procedimientos, estrategias, propuestas de enseñanza que tengan en cuenta características particulares y saberes previos de todos las niñas, los niños o adolescentes que están en ese grupo de aprendizaje

Podemos decir hasta ahora que:

Para nosotros incluir en la escuela
es construir una trama social sobre la base del objetivo de aprender,
en estos términos:
lograremos que todos aprendan, para no dejar a nadie afuera