CONSIDERACIONES PARA PENSAR LAS CLASES

 Para avanzar un poco más en especificidad, proponemos:

  • Presentar una cantidad de propuestas exploratorias con diversos elementos y multiplicidad de Situaciones Problemáticas (SP)  y juegos en la misma clase,  en los que habrá diferentes niveles de exigencia en el dominio de los objetos, y de complejidad en los problemas que dichos juegos (o SP) presentan. Para que cada uno/a en función de sus saberes, experiencias y disposiciones se sienta en condiciones de participar.
  • Plantearles que, para que aprendan lo que les queremos enseñar, vamos a presentar 3 o 4 desafíos simultáneos en muchas de las clases, en los que ellos van a tener que decidir por dónde comenzar o por dónde continuar
  • Agregar momentos en los que no sólo las habilidades se pongan en juego sino que se observe, se atienda a las resoluciones posibles, se reflexione sobre ellas, puedan evaluar su propio aprendizaje y el de sus compañeras y compañeros…
  • Que  las intervenciones que hagamos no deben realizarse al final de la clase,  sino que es oportuno que  se hagan  intercalados entre juegos, actividades de aprendizaje o situaciones problema, para que los chicos/as puedan vivenciar y reflexionar en la acción. 
  • Que se realicen las intervenciones del docente necesarias, es decir,  de acuerdo a lo que va surgiendo en la clase.  Algunas de ellas serán individuales, otras al pequeño grupo y en ocasiones al grupo completo.  

Dado que aspiramos a hacer algunos cambios en nuestra forma de enseñar y organizar nuestras propuestas,

vamos anotando aquí algunas cosas que se nos presentaron

 

Primero nos preguntamos…

¿hay algo innovador en las cosas que se nos ocurren?

Veamos si es posible que sea una “punta” para empezar a pensar otro modo de enseñar…!

Cuando pensamos las consignas

  • Empezar por contarle a los/as chicos/as lo que les queremos enseñar…Que sepan de nuestra intencionalidad docente y eso le agregue otro sentido (además de disfrute y/o diversión) a las tareas y juegos que van a realizar.
  • Prestar mucha atención a cómo formulamos las consignas (que no nos salga el tradicional  “a ver quién….”). Nos parece bueno tratar de reemplazar todo discurso comparativo, para instalar una mayor tranquilidad en los ensayos de las/os chicas/os
  • Una vez que les presentamos las diversas opciones, proponer que elijan “una que les desafíe, no “una que les resulte fácil
  • Una vez que les presentamos las diversas opciones, proponer que elijan “una que les desafíe, no “una que les resulte fácil

Cuando pensamos la organización de los distintos desafíos

  • Armar las diversas formas de rotación en función de lo que queremos enseñar.
    • Algunas veces distribuiremos el tiempo para que roten por todos los desafíos y estén el mismo tiempo en cada uno.
    • Otras veces podemos proponer que por lo menos prueben 2 de los desafíos
    • En otros casos, cuando anunciemos cambio de “desafío”, el que quiere lo hace y, si quiere seguir en el que estaba, puede quedar. Aquí será interesante ir averiguando las causas por las que deciden una u otra cosa (es diferente si es porque les gusta lo que hacen, porque no entendieron la otra consigna, porque les parece que no les va a salir, porque les parece aburrida la otra propuesta…)
  • Pensar que puede estar bueno elaborar con los chicos criterios para la distribución alrededor de los 3 o 4 desafíos que les presentemos.
  • Explicarle que, en cada SERIE DE PROPUESTAS, van a encontrar cómo desafiarse (distintas líneas que marcan distancias, mayor o menor altura, blanco más grande o más pequeño…). Entonces pueden probar un desafío, si sale bien a los tantos intentos, buscan otro, y van viendo cuál les resulta a cada uno/a más fácil o más difícil. (nos parece que es mejor, por lo menos en algunas situaciones, que c/u descubra su escala de dificultad…)
  • Y también explicarle que, en cada lugar van a poder AGREGAR LÍNEAS, como desafíos individuales. Nos parece oportuno que nosotros marquemos la “línea más cercana” y la “más lejana”, de tal modo que a ellos les facilite agregar desafíos intermedios, dentro de esos límites.
  • Definir previamente quién elige dónde va a ir…, ¿cada pibe?, ¿en parejas?, ¿en pequeño grupo? (quizás, pensamos, puedan elegir  individualmente, y la pareja, trío o pequeño grupo, se forme  después de esa toma de decisión).

Cuando pensamos los momentos compartidos para  registrar la tarea:

  • Hacer, con frecuencia, propuestas de reflexión, de registro gráfico o escrito (reiteramos la recomendación de que estos periodos no sean al final de la clase, sino que luego de la reflexión o del registro tengan una oportunidad de volver a probar, con esos nuevos elementos adquiridos).
  • Un día puede registrar por escrito (c/u o c/grupo, según corresponda) hasta dónde llegaron. Y responder alguna pregunta en la línea hipótesis sobre las causas.
  • Otro día podemos pedir que grafiquen trayectorias posibles de pases
  • Tenemos la opción de “guardar esos registros” en carteles de papel afiche, por ejemplo, que podamos retomar en otra clase
  • Otra opción, si tenemos la posibilidad, es la de pintar alguna pared del patio con pintura de pizarrón, y hacer puestas en común allí
  • Otra es que tengan cuaderno o carpeta, individual o de parejas. En la que anoten estos registros (gráficos, escritos, o peguen alguna ficha que les hayamos entregado….)

También se podría proponer a los/as alumnos/as que busquen en la web juegos y/o deportes diferentes, que se jueguen con pelotas de diferentes tamaños u otro elemento (tipo bádminton, ultimate con frisbee, etc) y ver trayectorias de objetos y en alguna clase posterior poner en común y comentar entre todas/os..

O ver juntos un video de un juego, partido… O que ellos/as busquen y observen diferentes situaciones de pases y trayectorias…

O que puedan filmar a alguien haciendo las actividades (en casa, porque la escuela todavía no lo permite)  para luego verlo y analizar juntos/as…O, quizás, que el compañero filme en el celu del filmado.

Quizás sea conveniente comenzar un periodo escolar con este formato, que puede ser una etapa que sirva para ayudarlos un poco en la comprensión de un cierto cambio en la forma de enseñanza, que va a tender progresivamente a un desempeño más autónomo, y con mayor espacio para la toma de decisiones y la ayuda mutua.

¡Ojo!

No decimos que siempre hay que enseñar de esta forma…

Puede ser una etapa, en un cambio en la forma de enseñanza…

Probemos…

Sigamos avanzando…

Nos comprometemos a seguir pensando, probando en las escuelas y compartiendo…

Estaría bueno el aporte de todos…

Lo esperamos!