EL OBSTÁCULO MAYOR PARA LA ELABORACIÓN DE PROPUESTAS DE ENSEÑANZA QUE INCLUYAN A TODOS ES:
LA SUPOSICIÓN DE HOMOGENEIDAD DE LOS GRUPOS
(de esta homogeneidad se deriva la suposición de una «cronología unificada de aprendizaje» que queremos poner aquí en cuestión…)
Y la verdad es que los docentes no siempre estamos preparados para enseñar simultáneamente con diversas estrategias o distintos contenidos.
Nuestra formación profesional estuvo muchos, muchísimos años, basada en que el docente enseñaba de “una“ forma, con la que se suponía que todos debían aprender. Se suponía “una“ forma de enseñar para un grupo homogéneo, en el que la variable edad era la que agrupaba y homogeneizaba.
Pero lo cierto, como decíamos antes, es que siempre los grupos fueron heterogéneos, integrados por niñas y niños, o adolescentes diversos…
Y como desde esa perspectiva se consideraba que si un/a alumno/a no aprendía era por falta de “dedicación”, de estudio, de práctica, o de capacidad, entonces ese NO APRENDIZAJE resultaba ser “culpa” o “responsabilidad” de ese niño/a o adolescente…Y así muchos niños quedaron sin aprender cosas… O aprendieron que “no servían para…” (las matemáticas.., la música…, la educación física …)
No se trata entonces de buscar culpables sino de generar las condiciones para que sucedan otras cosas.
Esto nos requiere reorganizar todo lo que sabemos:
NO tirarlo por la borda,
SI:
Y, TENER EN CUENTA, EN ESPECIAL, QUE ESTO ES LO QUE PODEMOS HACER LOS DOCENTES PARA CAMBIAR EL ENFOQUE. ..
¿¿¿¿¿CÓMO EMPEZAMOS NOSOTROS…?????
Empezamos hablando…
… Explicando que algo diferente queremos que pase en nuestras clases…, que tiene que pasar para respetar los derechos de todas y todos a aprender…
Que cuando hablamos de respeto estamos diciendo algo muy diferente a “mera tolerancia”… Respetar las diferencias no es sinónimo de “bancar”…, es reconocer la valiosidad…, la importancia… de los aportes de cada uno/a…
Éste, pensamos, puede ser un buen comienzo…. Una cierta declaración de intenciones se hace necesaria…, como a cada una/o de la/os docentes le parezca más adecuada…
Pero es imprescindible COMUNICAR!
Sentar las bases,
en forma explícita,
de que nos damos cuenta que el aprendizaje requiere de otras prácticas,
de otras formas de enseñar…
La anticipación y la comunicación implica ser coherentes con la idea de hacer partícipes a los/as alumnos/as y no meros receptores pasivos.
Esto no es otra cosa que establecer un CONTRATO DIDÁCTICO