(…)“Vamos a traer aquí a la discusión una frase de Paulo Freire quien advierte  lúcidamente, hablando de los oprimidos −pero para el presente análisis sirve la comparación− un problema:   “Como marginados, seres “fuera de” o “al margen de”, la solución para ellos sería la de que fuesen  “integrados”,  incorporados a la sociedad sana..”.  Subyace esta  lógica de adaptarlos para que si no pueden lograr llegar a esa vara de normalidad,  al menos  integrarlos de manera que se acerquen tanto como sea posible.

Insiste y persiste el fantasma de una escuela que tal como una locomotora se sube a las vías y maneja con dirección segura a una meta unívoca y determinada previamente.  Hay un solo camino, una sola dirección y una sola estación terminal a la cual llegar.  Quien puede que se suba.  A lo sumo, y como generosa concesión demoraremos un tiempo más en cada estación, pondremos escalones facilitadores de acceso, asientos reservados, pero el camino está marcado de antemano”

Y SI QUEREMOS CAMBIARLO…

(…) “Pero este enorme desafío no puede dejarse  solamente en manos de las instituciones escolares, porque esto tiene efectos muy perversos y lo único que asegura es culpa y fracaso.  No basta con marcar a fuego los nuevos ideales. No alcanza con decir qué mundo queremos.  Hace falta además buscar entre todos los caminos;  hacen falta nuevas herramientas de todo tipo, que tienen que ver con recursos edilicios,  de infraestructura,  de materiales, que tiene también que ver con nuevos y variados actores sociales con las debidas capacitaciones, y que requiere además  asesoramientos y monitoreos permanentes que colaboren con las instituciones  para la plena construcción de este nuevo paradigma.”

De Jorge Miramontes: “La inclusión bajo sospecha”

El título de este trabajo reconoce la influencia y pretende ser un homenaje al texto ya emblemático de Duschatzky,S. y Skliar,C (2002) “La diversidad bajo sospecha.  Reflexiones sobre los discursos de la diversidad y de sus implicancias educativas”. En “Cuadernos de Pedagogía”, marzo-abril, Rosario. 

1- Freire, Paulo (1975) Pedagogía del oprimido. Siglo XX. Buenos aires. (Pág.82)