Y SI QUEREMOS CAMBIARLO…
(…)“Vamos a traer aquí a la discusión una frase de Paulo Freire quien advierte lúcidamente, hablando de los oprimidos −pero para el presente análisis sirve la comparación− un problema: “Como marginados, seres “fuera de” o “al margen de”, la solución para ellos sería la de que fuesen “integrados”, incorporados a la sociedad sana..”. Subyace esta lógica de adaptarlos para que si no pueden lograr llegar a esa vara de normalidad, al menos integrarlos de manera que se acerquen tanto como sea posible.
Insiste y persiste el fantasma de una escuela que tal como una locomotora se sube a las vías y maneja con dirección segura a una meta unívoca y determinada previamente. Hay un solo camino, una sola dirección y una sola estación terminal a la cual llegar. Quien puede que se suba. A lo sumo, y como generosa concesión demoraremos un tiempo más en cada estación, pondremos escalones facilitadores de acceso, asientos reservados, pero el camino está marcado de antemano”
(…) “Pero este enorme desafío no puede dejarse solamente en manos de las instituciones escolares, porque esto tiene efectos muy perversos y lo único que asegura es culpa y fracaso. No basta con marcar a fuego los nuevos ideales. No alcanza con decir qué mundo queremos. Hace falta además buscar entre todos los caminos; hacen falta nuevas herramientas de todo tipo, que tienen que ver con recursos edilicios, de infraestructura, de materiales, que tiene también que ver con nuevos y variados actores sociales con las debidas capacitaciones, y que requiere además asesoramientos y monitoreos permanentes que colaboren con las instituciones para la plena construcción de este nuevo paradigma.”
De Jorge Miramontes: “La inclusión bajo sospecha”
El título de este trabajo reconoce la influencia y pretende ser un homenaje al texto ya emblemático de Duschatzky,S. y Skliar,C (2002) “La diversidad bajo sospecha. Reflexiones sobre los discursos de la diversidad y de sus implicancias educativas”. En “Cuadernos de Pedagogía”, marzo-abril, Rosario.
1- Freire, Paulo (1975) Pedagogía del oprimido. Siglo XX. Buenos aires. (Pág.82)