Intentamos ejemplificar dos formas, ambas correctas, de presentar algunas tareas para enseñar diversos contenidos.
Lo que exponemos es una secuencia1 de actividades probadas cotidianamente por docentes en sus prácticas, dichas propuestas no representan una sola clase, diríamos que requiere más de una. Si creemos indispensable considerar el criterio de secuencia de complejidad creciente que se pretende mostrar.
A continuación trataremos de revelar que si bien ambas propuestas pretenden enseñar similares contenidos específicos de la natación escolar, LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE Y LOS SABERES ADQUIRIDOS no son los mismos precisamente por lo que indujeron las consignas formuladas. En este ensayo pretendemos exponer tales diferencias.
Hemos diagramado las propuestas en dos columnas. En la columna de la izquierda presentamos LA TAREA Y CONSIGNAS FORMULADAS para la enseñanza de los contenidos enunciados.
La consigna es un componente didáctico entendido como un puente tendido entre el contenido y el alumno, es aquello que vincula la intencionalidad docente con el hacer del niño (motor-cognitivo-afectivo- social) no refiere a “todo lo que dice o hace el docente” si no a aquellas intervenciones en las que deliberadamente el docente intenta focalizar la atención de sus alumnos para el aprendizaje de un saber específico.
Podemos afirmar que la actividad “per sé” muchas veces no alcanza a desplegar las múltiples posibilidades de abordaje que presenta la enseñanza de un contenido. De allí la relevancia que otorgamos a la vinculación contenido-consigna COMO pretendemos DESTACAR en las propuestas que presentamos.
En la columna derecha resaltamos ASPECTOS DIDÁCTICOS que a nuestro entender, se diferencian por la calidad de los aprendizajes que promueven a partir de las consignas formuladas con la intención de evidenciar la riqueza de cada propuesta.
En la última fila de cada propuesta se enuncian los INDICADORES DE EVALUACIÓN, es decir aquellos aspectos observables, concretos que demuestran si los chicos aprenden o están en proceso de hacerlo y desde este juicio de valor tomar decisiones didáctico-pedagógicas como por ejemplo complejizar las actividades para continuar con la secuencia o no hacerlo. Los indicadores adquieren distintos niveles de alcance, pueden formularse para la clase, de logro, de acreditación