TIENEN DISTINTAS CARACTERÍSTICAS Y, POR LO TANTO, PRESENTAN DIFERENTES PROBLEMAS
EL PATIO - EL AGUA - LA NATURALEZA
Por lo tanto, proponemos enseñar:
Los mismos contenidos en los diferentes ámbitos porque por su variedad desafían los aprendizajes, y por lo tanto los enriquecen.
PORQUE EL PLANTEO GENERAL DE CONTENIDOS no es esencialmente distinto, SINO ESENCIALMENTE COMPARTIDO EN LAS PROPUESTAS DE ENSEÑANZA EN CUALQUIER ÁMBITO QUE DEMOS LA CLASE
Si no focalizamos en algo, si “se apaga la luz”…, todo es oscuridad, y nada más!
Si pensamos que todo el tiempo todo se pone en juego, que estamos enseñando todo junto, si “se ilumina todo”…, ¡encandila!
Es claro, obviamente, que algunos contenidos que sólo se podrán aprender en el medio acuático o en las salidas a la naturaleza.
Es deseable entonces que la escuela ofrezca estas oportunidades para enriquecer los aprendizajes de los chicos.
– Participar en la concreción de una estrategia de juego… ¿Se asemeja a aprender a participar en la elaboración de una comida? , ¿Son diferentes los saberes a los que tienen que acudir los chicos para organizarse, para distribuir roles?, ¿evaluar el “resultado” de la tarea compartida es lo mismo?, ¿Fueron los mismos los objetivos…?
-¿Es lo mismo enseñar tensión y relajación en el patio y en el agua? , ¿Quizás se complementan los desafíos para lograr aprenderlo mejor?
LA EDUCACIÓN FÍSICA EN
EL PATIO
Las clases de EF, fundamentalmente, se desarrollan en el patio (o espacio escolar tipo gimnasio). Es por eso que el equipo de autores de esta página decidió comenzar por compartir con los lectores las experiencias de enseñanza en “los patios” y las reflexiones que ellas nos provocaron.
Fue una decisión: “para empezar tenemos que elegir algo de la totalidad”, no podíamos diversificarnos tanto.
Por eso, la mayor parte de los archivos están relacionados con la enseñanza de los contenidos en el patio.
Ahora, nos animamos a escribir un poco más, a ampliar el grupo de autores y van estas experiencias que se irán ampliando a lo largo del año.
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EN EL AGUA
Cuando decimos “EF Escolar en el agua” nos referimos a las “Actividades Acuáticas Educativas”.
• ¿es diferente esta idea de las AAE de las propuestas de la enseñanza “tradicional” de la natación, orientada casi exclusivamente a las formas específicas de nado?,
• Si consideramos relevante la idea de“ saberes compartidos” en los distintos ámbitos de la EF…, ¿cómo articular, poner en juego, enriquecer estos saberes?
Necesitamos revisar la visión de la enseñanza de la Natación, y proponernos abordar la multiplicidad de saberes culturales reconocidos socialmente, tanto los específicos del medio acuático como los del campo disciplinar de la EF, que por cierto los incluye.
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LA NATURALEZA
Los escenarios al aire libre, sean ellos la plaza del barrio, los parques, el campo, la sierra, una laguna, la cercanía de la costa del río o de la orilla del mar… son ricos por sus características geográficas, sociales y culturales, por su alto contenido motivador y por contener en sí mismos un capital cultural que, de mediar una intencionalidad pedagógica, resultan valiosos para la adquisición de nuevos conocimientos.
• ¿Cómo transformamos una propuesta docente en un proyecto de un grupo de alumnos?
• ¿Es el mismo maestro el que propone la salida…, pero sin guardapolvo?
• ¿Aprovechamos esa relación docente alumno tan particular que se da en ese tiempo de convivencia para enseñar los contenidos…?