Serie 7

Esta serie nos gusta pero no es fácil que  las escuelas tengan las paredes adecuadas….Es una exploración poco habitual sobre lanzar y recibir un determinado objeto…

Consigna:

“Entre los/as chicos/as que forman el grupo, buscan las formas de  arrojar la pelota contra el piso para que luego pegue en la pared y caiga en el sector  habilitado entre las dos líneas rojas”. (Estas marcas son suficientemente amplias.)

A medida que lo van logrando, la propuesta es achicar el lugar de caída (por ejemplo les podemos dar 4 o 5 aros, o cualquier otro material) y ellos/as van armando una superficie sobre el piso. Cuando encuentran la solución, van retirando un aro.

Esta propuesta la imaginamos como una exploración de dirección, fuerza y altura del tiro como para que llegue al espacio que se proponen. 

Cuando propongamos cambio de lugar, será la misma propuesta pero con receptor: uno de los chicos tiene que anticipar dónde la va a recibir

 

Consigna:

“Entre los/as chicos/as que forman el grupo, buscan las formas de  arrojar la pelota contra el piso para que luego pegue en la pared y uno/a de los/as compañeros/as la pueda recibir. Para hacerlo, puede desplazarse.”

“Si ven que lo pueden resolver, se pueden desafiar de la siguiente forma: el receptor se para en un lugar y el que lanza tiene que calcular cómo hacer para que le llegue sin que se desplace!”.

Pasados unos minutos de la exploración, y según lo que observa, Profe puede intervenir para ver qué variables atienden los chicos para tratar de lograr el objetivo (y deslizar alguna pregunta, tipo “¿probaron con….” si ve que no encuentran la forma.

 

Siempre dando tiempo, sin dar soluciones…, quizás dejar para otra clase, siempre con pregunta para pensar…

Consigna:

“Entre los/as chicos/as que forman el grupo, buscan las formas de  arrojar la pelota contra una pared, que pegue en la otra que hace ángulo y que caiga en una zona marcada por ellos con los aros u otros elementos”

Consigna

 

Entre los/as chicos/as que forman el grupo, buscan las formas de  arrojar la pelota contra una pared, para que pegue en la otra y uno/a de los/as compañeros/as la pueda recibir. Para hacerlo, puede desplazarse”.

“Si ven que lo pueden resolver, se pueden desafiar de la siguiente forma: el receptor se para en un lugar y el que lanza tiene que calcular cómo hacer para que le llegue sin que se desplace”.

Pasados unos minutos de la exploración, y según lo que observa, Profe puede intervenir para ver qué variables atienden los chicos para tratar de lograr el objetivo (y deslizar alguna pregunta , tipo “¿probaron con….” si ve que no encuentran la forma).

 

Siempre dando tiempo…, sin dar soluciones…, quizás dejar para otra clase, siempre con pregunta para pensar…