Este texto, que nos gusta, es del Diseño Curricular EGB2, vigente en la ciudad de Buenos Aires. Claro que una cosa es decirlo “lindo” y otra, encontrar las formas de hacerlo…
¿COMPARTIMOS CON LOS CHICOS LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA?
“Evaluar los saberes no es inicialmente revelar los no – saberes. Al contrario. Es poder poner en común todo lo que se sabe para, desde allí, construir el proceso de enseñanza y favorecer los aprendizajes.
Es poner el “poder” en el centro de la escena: el “yo puedo” y el “nosotros podemos” anima a enfrentar lo desconocido, lo difícil, lo distinto, el desafío. En una palabra, a enfrentar la situación de aprender.
En cambio si ese primer encuentro de docente, niños y tarea, se orienta para evidenciar qué es lo que no se sabe, no hay pacto posible: el único que sabe es el docente, en el que queda depositada toda la energía de convertir expectativas diversas de movimiento y juego en procesos de aprendizaje”
Para poner “en común” ese punto de partida sobre el que vamos a edificar la propuesta de enseñanza del año, los profes decidimos :
Les damos unos pocos ejemplos de indicadores de evaluación:
QUÉ OBSERVAMOS SOBRE: |
EN PRIMER CICLO |
EN SEGUNDO CICLO |
DOMINIO DE SU CUERPO |
– control de equilibrio después de la ejecución combinada de dos o tres habilidades; |
-el control del impulso y la descarga de energía adecuada en saltos y lanzamientos combinados con carrera;
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CONFIANZA EN SÍ MISMO |
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la disposición a enfrentar nuevos problemas o desafíos de movimiento y juego, |
-la posibilidad de aceptar las diferentes características personales,
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EL RECONOCIMIENTO DE LA IMPORTANCIA DEL CUIDADO (propio, del otro, del medio) |
-la posibilidad de percibir situaciones de riesgo, |
-la posibilidad de elaborar normas para el uso de materiales y espacios
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