Siempre se hizo así….o Una historia para pensar(nos)

La madre para preparar la cena toma una colita de cuadril y le corta la punta, unos 10 cm. y la coloca en una gran fuente para horno que tenía en su casa. Su hija, Mariana, sorprendido, le pregunta: ¿Por qué cortaste la punta de la colita de cuadril…?

 La mamá  la mira desconcertada, pero también contrariada, porque siente que con esa pregunta  le está diciendo: “lo estás haciendo mal”. Y en ese estado de molestia, le responde. Se hace así. Siempre lo hice así.

¿Y por qué se hace así? – le pregunta Mariana, aún más desconcertada  por el tono que ha puesto  su  mamá en su respuesta. Y porque siempre lo hemos hecho así en mi casa, mi madre, tu abuela siempre lo ha hecho así… y es lo que aprendí – fue la respuesta y ahí quedó el tema… 

Al día siguiente, Mariana visita a su abuela  y le pregunta: -¿Abu, por qué le cortas la punta a la colita de cuadril para cocinarla en el horno?

Y la abuela, sorprendida por lo “obvio” de la pregunta, respondió:

– ¡Porque mi fuente es pequeña y si no le corto la punta… no entra!

Flavia Terigi, utilizando una metáfora del campo de la informática, señala que dentro del ámbito computacional, cuando se realiza la instalación de algún programa o un sistema antivirus, aparece la opción de realizar una instalación de tipo “personalizada” o bien elegir la versión típica o  “estándar”. 

En general, afirma,  uno suele elegir la primera posibilidad, seguro de que es preferible singularizar el programa a nuestras necesidades e intereses.  No obstante, también suele suceder, que a la segunda o tercer pregunta o solicitud requerida para la personalización, se termina renunciando a continuar, ya sea por considerarlo  demasiado engorroso o porque lleva demasiado tiempo, y uno acaba conformándose con la opción “estándar”.

Lo que sucede entonces, y aquí la validez de la metáfora, es que lo que se termina haciendo  es reproducir una y otra vez una manera estándar, porque ir por un camino o modalidad diferente al comportamiento estándar requiere una reflexión crítica seguramente más compleja, pero también, más ajustada a los tiempos y a las situaciones singulares y concretas.

 

Referencia:

Terigi, F. [Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba]. (11 de agosto de 2012). El currículum en acción: Los actores institucionales y la cotidianeidad . Youtube.