¿TENEMOS QUE ENSEÑAR ALGO SOBRE EL MEDIO FÍSICO?

Nosotros pasamos muchos años dando “indicaciones” a los chicos durante el juego: “ocupen todo el espacio…”,“no tiren la pelota en diagonal porque la pierden …”, ¡abrite!!,  ¡cortá el pase!… entre otras, son frases frecuentes en nuestras clases.

 

Y siempre nos preguntábamos…, ¿ Por qué siguen haciendo lo mismo…?, ¿no obedecen?, ¿no atienden?

Y llegó el momento que nos preguntamos ¿no entienden?

 

Y si no entienden…, ¿nosotros les enseñamos algo para ayudar a su comprensión?

Aquí surge la necesidad de pensar en términos de “contenidos a enseñar” (en lugar de pensar que los aprendizajes son “consecuencias de la acción”).

¿Qué diferencia hay entre “presentar problemas” y “avivar” a los chicos de cómo resolverlos antes de que se les formule como problema?

“En este “quemado”, ¡las chicas queman a las chicas y los varones sólo a los varones!…

Entonces…!, si las chicas quemamos sólo a las chicas, los varones pueden hacer de escudo… Entonces vos hacés que le vas a tirar a una nena y cuando un varón se pone adelante…, ¡se la pasás rápido a uno de tu equipo y lo quema!”

 

  • Si queremos educar jugadores (de cualquier juego) que puedan identificar y analizar los problemas del juego (en este caso los espaciales) y habilitarlos para buscar soluciones es indispensable “que les enseñemos a pescar y no que les demos el pescado”…

¡¡Una solución sin problema no es solución!!

Es “un modo de operar” (como el que podría estar fijado por una regla, por ejemplo), que sirve para ese juego y no propicia la aparición de una “resolución táctica”, no pone en juego la “picardía”, la “rapidez para resolver”, la ambición de “buscar alternativas”…

Pensemos que no aceleramos el aprendizaje porque le decimos lo que nosotros ya aprendimos…

Está bueno contener nuestra impaciencia, dejarlos experimentar, darles el tiempo que necesiten y confiar que van a llegar a darse cuenta… Dejarlos aprender…, este aprendizaje será el que quede a mano para ser un gran jugador de cualquier juego

“DEJARLOS APRENDER”…, ¡Y ENSEÑARLES!

¿QUÉ PODEMOS ENSEÑAR EN EF…?
  • A reconocer el espacio, observarlo, representarlo, para poder ubicarse en él

  • A dominar las variables físicas del movimiento, cuando se ponen en juego personas y objetos en tiempo y espacio, para así anticipar trayectorias propias, de otros y de objetos, ajustar sus movimientos en función de sus objetivos

  • A relacionarse cuidadosamente con el medio físico en el que vive, y animarse a explorar y conocer otros lugares nuevos, ubicándose en ellos.

SOBRE EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO FÍSICO

Las “recomendaciones” que le dábamos a los chicos (“cortá camino”, “no tires en diagonal”, etc) …

…son “conceptos”, son abstracciones que se construyen a partir de una experiencia con el espacio que ha sido sistematizada como para “generalizarla” (y que esté disponible para ser utilizada en otras circunstancias).

Sabemos que la diversidad de edades y de experiencias de los chicos puede ayudar a que conceptualicen sin que haya un adulto que lo estimule a hacerlo…, pero nosotros tenemos que hacernos cargo de todos: de los que les pasa eso y de los que todavía no han logrado generalizar a partir de su experiencia concreta.

Además de esta idea que se relaciona con el aprendizaje de cada uno de nuestros alumnos, también enseñamos a un grupo que, jugando junto, va construyendo en conjunto alternativas tácticas para los diversos juegos!!

EL BUHO DE CARLITOS