Serie 5

 En esta “serie” vamos a desafiar lo aprendido hasta ahora, con propuestas de situaciones problemáticas con pases en movimiento
  • Aquí aumenta la exigencia de precisión y rapidez en los pases. Hay desplazamientos.  
  • Hay relaciones de comunicación y contracomunicación. (cooperación-oposición). 
  •  Aparecen exigencias de resolución táctica, tanto de quienes persiguen como de quien es el perseguido. 
  • Hay resoluciones de marcación y desmarcación. 
  • Por lo tanto, si bien todo esto se pone en juego, vamos a decidir en qué vamos a focalizar, dado que es muy difícil que los chicos presten atención a tantas variables simultáneas.

Aquí presentamos 4 opciones de desafíos que el/la Profe debe seleccionar y  organizar según considere, en cuanto al espacio y la cantidad de chicas/os del grado… Por ejemplo:

  • Puede ser una clase con los 4 desafíos y que elijan pasar por 2.
  • Puede ser elegir los tres que prefiera el/la Profe y  distribuirlos en dos clases….

 

Intentamos arrimar ideas para ofrecer alternativas, que esperamos a cada profe les sean inspiradoras de muchas otras más (y mejores a medida que avancemos)

Consigna:

“¿Se acuerdan todo lo que quedó claro en las clases pasadas? (traer papeles afiche o recuperar algunas ideas)

Bueno, hoy los desafíos van a ser diferentes!

En cada uno van a encontrar que un grupo tiene un objetivo y el otro grupo que juega con ellos/as va a tener un objetivo “contrario”… ¿Saben cómo se llama eso…? ¡Oposición!

Entonces…, ustedes van a querer hacer un pase, como hacíamos antes para que el compañero/a la reciba bien…, pero va a haber alguien que va a tratar de evitarlo!

 

Presten atención a cómo podrían impedir que les roben la pelota… O…, ¿cómo podrían tratar de robarla?

En uno de los desafíos van a tener que darse cuenta cómo van a hacer para tocar y cómo para no ser tocados…”

Situación problemática:

La zona de juego es  un cuadrado (tamaño a definir, cuanto más grande más dificultad).

Objetivo: Tres chicos/as se pasan la pelota, sin caminar con ella y tratan de tocar a uno que entra al cuadrado (sosteniendo la pelota en la mano, es decir sin lanzar).

 

Si la pelota sale del cuadrado, corren a buscarla y se ubican en la línea, por donde salió y sacan el “lateral”

Van rotando al que juega solo.

Situación problemática:

En un cuadrado (tamaño a definir) tres chicas/os se pasan la pelota,

Objetivo:  hay dos chicas/os que intentan robarla.

 

Quienes se pasan pueden caminar hasta 2 pasos.

 

Se rotan los roles.

Situación problemática:

El campo de juego es  un cuadrado.

En el centro se marca un círculo de aproximadamente 2m de diámetro.

Juegan 3 vs 3.

El equipo en función defensiva debe colocar un jugador/a dentro del círculo (en cancha quedan 3vs2 entonces)

 

Objetivo:  El equipo en función ofensiva debe intentar que la pelota toque al jugador que está dentro del círculo de la cintura para abajo y que luego toque el piso.  Luego rotan los roles.

 

Pueden  desplazarse hasta dos pasos con la pelota en su poder;  y pueden retenerla en la mano hasta tres segundos.

Promediando el tiempo de la tarea, el/la profe se acerca a cada grupo y, según lo que observa, puede preguntar, por ejemplo:

¿Cómo conviene hacer los pases para llegar a tocar al compañero?

Para el/la perseguido/a:

¿Cuál es la mejor manera de desplazarse para evitar ser tocado? ¿Qué cosas tienen en cuenta para evitar ser tocados?

¿Dónde se ubican para convertirse en un posible receptor?

Cuando tenían la pelota, ¿qué pensaban antes de hacer un pase?

 

¿hacia dónde se desplazaron para tener más chances de robar la pelota?

¿Cuál es la mejor manera de proteger a quien está dentro del círculo?

 

¿Dónde se ubica cada uno/a del grupo? ¿Cerca, lejos?