Ejemplos de tareas para segundo ciclo nivel primario
ALGUNAS PROPUESTAS QUE ELABORAMOS
Autora y edición: Geraldine Cid
“Ping pong enano”: propuestas de juegos y de armado de paletas.
Contenido:
juegos de frontón y cancha dividida.
Grado: 4° a 6°
Autor y edición: Jorge Miramontes
El golfito de Anacleta”: armado de recorridos para distintas alternativas de puntería. Propuesta de registro
Contenido:
Juego de Habilidades Motoras Básicas..
El impulso o golpe con la mano y con el pie con una pelota; del impacto hacia el logro de dirección, distancia, puntería
Grado: 4° a 7°
Autor y edición: Jorge Miramontes
El baile del Tololo”: construcción de coreografías dentro de un cuadrante. Juegos en espejo. Ajuste a ritmos o música
Contenido:
El ritmo propio y su ajuste a estructuras rítmicas dadas.
Grado: 4° a 7°
Autor y edición: Jorge Miramontes
Dinenti o Payana
Contenido:
Juego Tradicional.
Grado: 4° a 7°
Autores y edición de los respectivos videos: Jorge Miramontes y Ceci Bettini
Pasar y recibir con y sin desplazamientos
Contenido:
Pases y lanzamientos de objetos variados (desde diferentes
posiciones, en función del objetivo).
Grado: 4° a 7°
Autor y edición: Jorge Miramontes
Rejilla de saltos
Contenido:
Desplazamientos con diferentes direcciones y sentidos
Saltos secuenciados siguiendo un código dado o inventados por ellos.
Grado: 4° a 7°
Primera propuesta para realizar series de saltos según código dado ( // : principio y final de la serie; / : separación entre saltos; X, O y ∆ :
sector al que van a saltar). Luego los/as niños inventan otras series, intercambian entre ellos, o las suman y hacen el código más largo.
Se puede desafiar a c/u a memorizarlo, bajar el tiempo en el que lo realizan, buscar ritmo o música para ajustarse a ellos.
Autor y edición: Rodolfo Requejo
Rayuela africana
Contenido:
Desplazamientos y saltos secuenciados
Con distintas direcciones, sentidos y ritmos, siguiendo códigos más complejos, dados o inventados
Grado: 4° a 7°
Agrega algunos códigos a “Rejilla de saltos” (sentido de giros). Enseñanza de rayuela africana, nivel 1, adaptada a pequeño espacio.
Autor y edición: Rodolfo Requejo
Las vueltas del mundo.Saltos con giros y otros tipos de movimientos en el aire.
Contenido:
Combinación saltos, giros y posiciones de equilibrio con enlaces fluidos. .
Grado: 4° a 7°
Autor y edición: Jorge Miramontes
Correr, saltar y lanzar
Contenido:
Combinación de Habilidades motrices manipulativas y locomotivas.
Grado: 4° a 7°
Autor y edición: Jorge Miramontes
Ejemplos de trabajos prácticos para 2° ciclo
Contenido:
Para varios contenidos: Iniciación deportiva. Campamento. Estereotipos de género.
Grado: 5° a 7°
Material escrito: ejemplos TP
Autora: Lorena Zabala
Rayuela africana 2
Contenido:
Saltos secuenciados en distintas direcciones y sentidos siguiendo un ritmo.
Grado: 4°
Autor y edición: Rodolfo Requejo
LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO
Contenido:
Las ideas y mensajes de los medios de comunicación acerca de la imagen corporal como valor máximo, y los estereotipos. Su impacto en la construcción de la autoestima y subjetividad.
Distintas expectativas sociales y culturales acerca de lo femenino y lo masculino. Su repercusión en lo socioemocional.
Ciclo: Segundo
APOYOS
Contenido:
Apoyos con equilibrio en posición invertida
Posturas (registro y diferenciación) en movimiento, en forma global y
segmentaria
Ciclo: Segundo
SEGUIMOS CON LOS APOYOS
Contenido:
Apoyos con equilibrio en posición invertida
Posturas (registro y diferenciación) en movimiento, en forma global y
segmentaria
Ciclo: Segundo
PROPUESTAS QUE NOS GUSTARON DE OTROS/AS PROFES
Contenido:
Atletismo .
Grado: 4°
Autora: Geraldine Cid. Edición: Diana Batista.
Contenido:
Atletismo 2 .
Grado: 4°
Inventar situaciones de correr, saltar y lanzar adecuadas a su casa
Autora: Geraldine Cid, con la colaboración de la ATP de la EIEF: Diana Batista.
Contenido:
Inventar juegos.
Grado: 4°
• Juego revolucionario. Inventar un juego con objetos que existían en la época de la colonia y anotarlo en una ficha dada.
Autores: Geraldine Cid y Joaquín Ballines
Contenido:
Juego de búsqueda La columna vertebral.
Grado: 4° en reunión (meet) con todo el grupo
Autoras: Geraldine Cid y María Victoria Rojas
Construimos refugios
Contenido:
Educación ambiental: un mundo por habitar.
Grado: 4°
Propuesta de recuperación de la experiencia campamentil del año anterior y armado de refugios en casa.
Autora y edición: Geraldine Cid, con la colaboración de la ATP de EIEF Diana Batista.
Safari fotográfico
Contenido:
Educación ambiental II: un mundo por descubrir.
Grado: 4°
Autora y edición: Geraldine Cid, con la colaboración de la ATP de EIEF Diana Batista.